viernes, 10 de julio de 2009

CRITICA - GUIA DEL OCIO BARCELONA**** - Alex Gorina

V.O.S. De Cesc Gay (España, 2009)
Sin prisas, sin pausas, las películas de Cesc Gay son progresivamente cada vez más completas, adultas, concretas, perspicaces. Menos acomodadas, más densas, más modernas y, en el caso de ‘V.O.S.’, inesperada y audaz, con mano de maestro.Acostumbrados a sus retratos de grupo, con ese componente generacional en primer término, a personajes que creaban adicción y que pertenecían a un mundo de sentimientos comprensible, compartible, nuestro, en ‘V.O.S.’ lo que prometía ser el simple aprovechamiento de una estupendísima obra de teatro acaba dando el salto mortal sin red y nos explica una historia de cuatro personajes y cuatro actores que son los mismos, que nos sorprenden por la transgresión dramática y el potentísimo juego entre las ficciones de nuestras vidas y la fabricación de esas ficciones.¿Metalenguaje? ¡Ah, palabra elocuente que asusta a los espectadores! No la borro, pero os explico que ya Renoir, y Jerry Lewis, y Branagh, y Jafar Panahi, por supuesto Fellini, y por supuestísimo Pirandello, jugaron a explorar los límites de la representación y de las vidas, sin artificios que rompieran el encanto de bucear en lo más íntimo y veraz del ser humano. Cesc Gay lo hace con una gracia infinita, amorosa (que diríamos), con ese mismo espíritu delicatessen de los últimos Resnais, y acompañado de cuatro bellísimos actores, un escenario sensacional, la fotografía perfecta del compañero Rebés, y porciones musicales insustituibles pensadas por Xavi Salvà. ‘V.O.S.’ piensa y juega, y para nosotros, el placer